Requesens, de Castillo a Apellido

Investigo mi apellido desde hace 6 años y he recopilado mucha informacion sobre el tema. Hasta me hice investigador de la Societat Catalana de Genealogia y Heraldica, pues es desde Cataluña de donde procede este singular apellido que significa en su origen germanico ‘camino de poder’ (recosind).
Una de las razones de mi interés por mi primer nombre es que es un apelllido que suena como algo extraño en estos tiempos tan funcionales, pues resulta difícil de pronunciar y no digamos ya de ubicar en cuanto a su procedencia (hay quien lo sitúa en Francia, otros en Cataluña y los más preguntan si es extranjero). Y más aún ya si te vas por paises no hispanos. La cara de extrañeza es automática al presentarte en cualquier encuentro social. Te preguntan, al decir tu nombre, “¿Requequén?” con cara de no entender eso de “Requesens” detrás del César. Una buena razón, esta extrañeza, para ponerse a bucear en el pasado, en el origen, en la raiz de uno mismo, es decir, en la familia.
Otro motivo, más fuerte aún, es que a mi única hija le dejaba la herencia de un apellido, junto con un código genético y tal vez una historia de antepasados y castillos que contarle. Pero yo no sabía nada de esta historia. Era un lerdo en cuanto a mi mismo. Mi padre murió cuando yo tenía 2 años y no supe nunca nada de la familia paterna, tampoco de mis antepasados paternos, hasta que hace seis años me puse a investigar.
Decía que no sólo le dejaba un apellido a mi hijita, sino que también le transmitía un código genético que, inevitablemente, tengo que compartir con aquellos individuos repartidos por el mundo que también se llaman Requesens. Mi hija heredará el carácter un poco ‘especial’ que parece que tienen los miembros de esta estirpe en vías de extinción. Una estirpe que, ahora lo sé, siempre le dio una gran importancia a las mujeres (un motivo también para que el apellido se haya ido perdiendo con el paso de las generaciones) y supongo que muchas más cosas que iré descubriendo.
Con tanta información acumulada he llegado a un punto en el que creo que tengo mucho que contar. ¿Y a quién contárselo? Porque tampoco hay tanta gente interesada en estos asuntos. Y estoy harto de escribir para que nadie me lea. Por eso creí que si localizaba a aquellos que comparten conmigo el apellido Requesens, tal vez a ellos si que les interesara. Así entré en Facebook, escribí Requesens y me aparecieron cerca de cien requesens repartidos por el mundo. Eso se llama ir en busca de lectores, ¿o no?
Además, hace unos años que reservé el dominio http://www.requesens.es, que por ahora me sirve de alojamiento para esta página del blog.
Me gustaría que, si os a …nimáis, me ayudéis a ir construyendo una web con este dominio donde ir subiendo el ingente material gráfico que tengo ya acumulado (recopilado en los archivos de la nobleza de Toledo, Archivo Histórico Nacional de España, Biblioteca Nacional, Archiu Nacional de Catalunya, Archivo Requesens, Archivo de la Corona de Aragón y demás. Espero que todos estos años de silenciosa labor sirva, por lo menos, para escribir un libro en el que tanto mi hija como todos vosotros sepamos más de dónde venimos, lo que siempre ayudará a saber a dónde vamos. Un abrazo de vuestro familiar lejano.Deciros a los que pasáis por este grupo que he contactado con los 240 Requesens que aparecen en Facebook y que ya están avisados para que colaboren en este grupo y en lo que se vaya montando. He tenido respuesta muy cariñosas y entusiastas. Se ve que todos teníamos ganas de saber que no estábamos solos en el universo (y en el nombre). Abrazos desde Granada (España).
Su origen remoto y mitológico se remonta al siglo VIII, de cuando Carlomagno solicitó a sus nobles que acudieran a defender la marca hispánica del hostigamiento de los árabes. A este llamamiento respondió el príncipe von Lausitz, señor feudal de la región de Lausacia, al sur de Berlín. A la batalla acudió con su hermano menor, también príncipe de aquella región alemana,  quien levantó el castillo de Recosind, posteriormente llamado de Requesens, que aún sigue en pie y que es una maravilla de lugar en mitad de los pirineos.
El castillo, de estilo neomedieval, está abandonado y en franco deterioro, después de que el ejército lo utilizara como fortín hasta hace unas décadas. Y no somos tantos (aunque en el grupo ya haya casi 100, de México, Argentina, Chile, España o Francia) pues según lo que tengo indagado, de los diversos lin …ajes Requesens que surgieron en Cataluña, sólo hemos continuado el apellido alrededor de 2000 personas (en primer o segundo lugar el apellido). Así que no sería difícil reunir a todos, pues es un apellido que no pasa desapercibido, como ya habréis comprobado todos vosotros.
Hola Climent. Esta es una de las teorias, que procede de Rekeswinths o Rencesvinto. También existe otra que lo hace derivar del latín, Recosind, que significaría ‘Camino de poder’. Entre la documentación aportada al grupo por los familiares, encontrarás el artículo ‘El linaje Requesens’ donde habla sobre el tema con extensión, también sobre el castillo famoso, que como sabes están dejando que se caiga a pedazos.
Hola Clara. El apellido es catalán de pura cepa, aunque no está claro cómo pasó desde el castillo que nos da nombre a todos (que está en Gerona, en la Sierra de L’Albera) hasta Gerona y luego a Tarragona, donde en el siglo XIII ya se encuentran algunos caballeros llamados Requesens. Luego, en el siglo XIV surgen los más conocidos, Luis de Requesens y Zúñiga sobre todo.
Ya ves, todo catalán-catalán, aunque los Requesens siempre fueron fieles a la corona, aún a pesar de tener que enfretarse a los suyos. De ahí que su residencia en Barcelona fuera (y es) el Palau Reial Menor, sede actual de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
SOBRE REQUESENS/RECASENS. De esta bifurcación del apellido tengo noticia y de hecho hay un grupo ya creado en Facebook de RECASENS, con el que creo que llegará el momento de fusionarse, pero siempre que hayamos aclarado del todo el origen de nuestro apellido, llamémosle puro, frente al que se castellanizó.
Creo que fue durante el mandato de uno de los austrias (no sé exactamente cuál de ellos) que se hizo un nuevo censo general en todo el reino de aragón, incluída cataluña. Por lo visto, los funcionarios reales eran todos de fuera de cataluña, castellano parlantes, y parece ser que cuando preguntaban su nombre y apellido a los lugareños, estos, con el inevitable acento catalán, respondían pronunciando el ‘requesens’ original con la segunda ‘e’ más abierta, que suena casi como una ‘a’ (algo así como ‘requaesens’. Al copiar el nombre estos funcionarios, en su mayoría transcribían el nombre tal cual lo escuchaban y lo escribían directamente al castellano, es decir, como ‘recasens’ que es la forma que dio origen a esta otra linea del apellido. Como sabéis, ellos tienen el mismo escudo de armas pues tienen el mismo origen, y en muchos textos en catalán se escribe así el apellido, ‘recasens’, incluso cuando se habla del castillo de ‘requesens’ (que es como realmente se escribe, como ya sabemos).
Esta variación del apellido, sucedida según tengo entendido en el siglo XVII, aumenta el número de personas con nuestro apellido, pero también deja claro que los que hemos mantenido el apellido con su escritura original, Requesens, tenemos que entroncar, seguro, con los que lo portaban antes del siglo XVII.
Por otra parte existe el misterio de cómo fue que de aquel castillo,del que seguramente tomó el nombre alguno de los castlanes (gobernadores) que lo regentó bajo mandato de los condes de Rocabertí o de los condes de Peralada, el apellido llegó hasta Gerona (donde existe una ‘torre requesens’ en el centro de la ciudad) y también cómo pasó después este apellido a Tarragona, donde es más abundante la documentación sobre las personas que lo llevaron.
Lo que sí se sabe es que los Requesens de Barcelona proceden de los de Tarragona, que son también los de Lérida, de la zona de Santa Coloma de Queralt y alrededores, que como veréis en el mapa, es una zona leridana limítrofe con las provincias de Barcelona y Tarragona.
Clara. Veo en tu información que vives en Montblanc y decirte que en los alrededores tienes muchos sitios con relación histórica con los requesens. Vallmoll fue baronía de la familia (la baronesa de Vallmoll fue una Requesens); en Santa Coloma de Queralt un tal Luis de Requesens fue el castlan (creo que se escribe así en catalán) del castillo de la villa, que está en el centro del pueblo. En ese pueblo, en la parroquia, es donde más información puedes encontrar sobre la familia, porque una requesens volvió a comprar el castillo en el siglo XIX, pues había pertenecido a la familia en siglos anteriores. Seguro que el cronista del pueblo sabe mucho del tema. Hay un señor Aguiló que tiene un montón de información, pues la última Requesens del pueblo le dejó los archivos que tenía de la familia. Si dieras con él me vendría muy bien para mi investigación sobre el apellido.
Más sitios: en Les Roques d’Aguiló creo que también hay una casa con el escudo (he visto una foto).
También en la Seu Vella de Lérida está la tumba de los Requesens. La hizo construir un Requesens (Guerau) que fue obispo de Lérida.
En Barcelona, tienes el Palau Requesens (sede la Academia de las Buenas Letras) y cerca está la iglesia de sant Just donde está otra capilla Requesens. Cerca de esta iglesia está la capilla de Requesens, donde está enterrado Don Luis de Requesens, el de la batalla de Lepanto.
Respecto a castillos, está el de Requesens, en Gerona, y un montón más de los que os iré contando. Un abrazo
Gracias por los parabienes, pero la verdad es que no me cuesta trabajo, pues me relajo buscando información sobre el apelllido. Es divertido y, con el tiempo, tendré abundante material para escribir una buena novela sobre el tema. Lo que si que quiero es desentrañar algunos misterios sobre un apellido misterioso, ya que a pesar de ser de los más reputados de Cataluña, se ha perdido la pista de esos grandes linajes que dejaron boquiabiertos al mundo en el siglo XIV, XV y XVI.
Respecto a los que vivís por ese area, estaría bien que si tenéis un rato libre os pasárais a hacer fotos por los sitios que os digo, para tener buena documentación ‘en casa’ (es decir, hecha por los Requesens). Está claro que todos tenemos que ser primos lejanos o cercanos, pues si solo quedamos 300 (lo cual se parece al título de la película de la batalla de las Termópilas) pues debemos descender de varones (las mujeres no continúan el apellido, es una pena histórica, Clara) que inevitablemente son catalanes.
A propósito de los que vivís en Cataluña, deciros que en estos tiempos de reivindicación de la catalanidad, ser Requesens es como ser pata negra en el ADN de Cataluña, pues es un apellido que como mínimo tiene 8 siglos de arraigo en aquellas tierrras. De allí se expandió, pero pensad que las primeras escritoras en catalán fueron Estefanía de Requesens e Hipólita Rois de Liori, que con su ‘Epistolari’ dejaron buena cuenta del idioma en el siglo XV.
También hay que tener claro que en la formación de la identidad catalana, tenemos a varios Requesens como Honorables Presidents de la Generalitat. Son tres en total. Y varios virreyes de Cataluña y también de Nápoles. Isabel de Requesens fue virreina de Nápoles, y su cuadro (una copia del que luce en el Louvre) fue colgado en 2006 en el salón donde se reune la Academia de las Buenas Letras de Cataluña, precisamente en el Palau Requesens, un hermoso palacio que tenéis que conocer porque es una joya que está justo detrás del Ayuntamiento de Barcelona (frente a la iglesia de Sant Just).
Un jesuita, el Padre Borrás, ya fallecido, dedicó su vida al archivo de la familia Requesens que se guarda en el Archiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat. Hablé con él y me dijo que siempre le sorprendió lo poco investigado que estaba el linaje nuestro frente a otros menos importantes y sin embargo más conocidos (los cardona, los guell, los Rocabertí). Me dijo que era muy importante para la historia de Catalunya conocer a fondo esta historia, pues pensad que la historia del linaje corre pareja a la de la expansión de aquel reino de Aragón que conquistó el Mediterráneo. Hay un requesens en la conquista de Mallorca, en la de la Sicilia, en la de Rodas, en las batallas de los Gelves (Túnez y Argelia), Trípoli, entre los marqueses de los Vélez (Fajardo-Zuñiga y requesens) y en la conquista de los reinos de Valencia y Granada o en las batallas de las Alpujarras.
Respecto al tema geográfico, está el castillo de Requesens original, pero también está el de Púbol (sí, si, el de Dali y Gala, que perteneció a los Requesens-Campllong y por eso en la entrada del castillo-palacio está el escudo nuestro), y también en Molins de Rei, en la Pobla de Mafumet (creo que por Tarragona), en el mismo Santa Coloma de Queralt (el castillo y la casa-masía de les Roques), en Palermo, en la isla de Pantelleria de Sicilia, en Buscemi, en Solarino, etc…
Bueno, no sigo que no paro. Sólo deciros que a mi me vendría muy bien para mi investigación que si estáis cerca hagáis fotos y que miréis archivos. Falta información para saber a fondo el tema. Pues si miráis en la enciclopedia catalana la entrada Requesens vienen un montón de páginas, pero hay lagunas que debemos rellenar nosotros, o eso creo yo. Saludos.
Bueno, es que esto de buscar las cosas de los Requesens es un hobby que me relaja y que llevo practicando desde hace años. Acabo de recibir del archivo histórico nacional los expedientes de entrada de seis requesens que entraron en la orden de Santiago en el siglo XVI y XVII. Ya ves, que estoy da para mucho. Si te animas a viajar con este tema te voy diciendo sitios, que tienes para rato. Pues alrededor de donde vives hay un montón de vestigios del apellido, según he ido descubriendo. Un abrazo
Muchas gracias por tu ofrecimiento, Climent, pues veo que te interesa tambien este tema genealogico como a mi. El caso es que tengo mucha informacion y estoy por ordenarla y revisarla. Gran parte la he obtenido por internet, que es una mina si se sabe utilizar.
El cogollo de la cuesti’on Requesens est’a justo por ah’i donde vives, es decir, en la Conca de Barbera. Por lo menos la parte de los Requesens menos investigada, pues los titulos y los honores se los llevaron para Barcelona. Pero el origen m’as remoto, hablo del siglo XIII, yo lo situo en tu tierra, por Santa Coloma de Queralt y alrededores.
Te comento. El origen remoto del apellido est’a claro que se remonta al castillo famoso de Requesens, en la Sierra de L’albera. Despu’es aparece (seg’un lo que dice Pelai i Negre en su art’iculo sobre el castillo de Requesens) en Gerona, donde quedan restos de otra torre que fue parte de una mansi’on mayor. Y despu’es pasa a Tarragona y L’erida, pues en Santa Coloma un Luis de Requesens fue castlan de la villa. Este Luis de Requesens (siglo XIV) fue gobernador general de catalunya y senyor de Altafulla i La Nou y tuvo tres hijos, Bernat (que se fue de conquistas por el mediterraneo,llegando hasta sicilia y conquistando la isla de Pantelleria, de la que tambi’en se hizo senyor y sus descendientes principes), otro Galceran que fue el que creo la linea que llega hasta los condes de Palamos de Barcelona y Molins de Rei, y luego un Luis que se quedo en Lerida, y que son los Requesens de Lerida en los que yo me estoy centrando a estas alturas de mi investigacion (las otras ramas, la italiana y la de Barcelona las he investigado y se pierde el apellido al pasar las posesiones de los de Barcelona al Marques de los Velez, Luis Farjado de Requesens, de donde llegan hasta la duquesa del infantado, que tiene tambi’en bastante documentacion sobre el apellido.
Vuelvo a los de Lerida. Hay pocos datos. Un Guerau fue obispo de Elna y tambi’en de Lerida y est’a enterrado en la capilla de Requesens de la Seu Vella de L’erida. Por ahi puede aparecer bastante material, pues en los archivos de la catedral deben tener referencias a este Guerau. Habria que ver si hay algo de sus hermanos, para saber donde se situaban, pero es de esperar que fueran los mismos de Santa Coloma. Que ocurrio con ellos… esa es la cuesti’on. Pues son los que se han quedado en su lugar, en su tierra, mas tiempo. El dato claro es que tanto clara como tu estais en esa tierra y si remontais vuestros antepasados seguramente dareis con los requesens que se quedaron, los que no se fueron de conquistas.
Tambien existe el archivo del marques de Santa Coloma, senyor de la villa durante siglos. Este archivo debe estar localizable, pues es de esperar que en la villa haya referencias claras a tan importante titulo y sus propiedades. Alguno debio casar con alguna Requesens, ya que eran notables de la villa. Por ah’i tambien se puede tirar.
En el ayuntamiento de Santa Coloma (creo que te queda cerca) y el cronista de la ciudad debe saber del tema, pues una senyora requesens recompro la casa en cuestion de este nombre en el siglo XIX principios del XX. Era tambien duenya de la masia que hay en Les Roques de Aguilo… No lo se.
En esta casa deben saber algo, pues tienen una antiquisima iglesia donde guardaran partidas de bautismo, etc,…
Ya ves que hay mucho por hacer. Pero lo importante es que tanto tu como Clara empeceis por el principio, que es ir haciendo vuestro arbol hacia arriba, ya que asi el trabajo ser’a mas ordenado y sera mas facil localizar y entroncar a los requesens que vamos apareciendo. Os animo a ello.
La creadora de este grupo REQUESENS me propone en un mail una direccion donde se puede empezar a crear el arbol. Estoy mirandola, y te enviare el dato para empezar a construir esta gran red familiar.
Ya ves que ha surgido esta chica, Silvia, de Barcelona, cuyo antepasado se llamaba Enrique, que puede tener que ver con otro antepasado de un venezolano. Parece que el hecho de que nos vinculemos a pesar de la distancia en el espacio y el tiempo, empieza a dar sus frutos.
Respecto del castillo, he leido en el grupo que un farmaceutico de barcelona lo compro. Yo se que esta o estuvo en venta. Se lo quisieron vender a un Guillem Recasens por las cosas del apellido, y a buen precio. Es descabellado pensarlo, pero imaginate que, si vale por ejemplo, 300 millones de pesetas, salimos a 1 millon de pesetas por Requesens que vive en Espana, y a menos se animan los de fuera, con lo cual se podria pagar hasta con tarjeta de credito. Bueno, je, je, ya sabes que los escritores tenemos mucha fantasia, pero seria gracioso que los mismos requesens no solo volvieramos al origen, sino que ademas nos hicieramos un apartamento en el (el castillo es enorme). Imaginate el bombazo… Los Requesens reconquistan su castillo. O, ya puestos a sonyar, le pedimos a la Academia de las Buenas Letras que nos deje una sala para nuestra reunion anual en el palacio real menor, en la casa de los requesens de Barcelona. Seria todo un acontecimiento cada vez que nos reunieramos. Seguro que los de la Academia estaban encantados (tengo algun amiguete en ella y seguro que le encanta la idea). No se si sabes que la Real Academia de las Buenas Letras hace las veces en Catalunya, a falta de academia de la Lengua catalana, de la RAE en Espanya. Y la fundo una Requesens al cederles el palacio. Ya ves. Somos historia de Catalunya. Lo nuestro es casi un deber nacional (e internacional).
Bueno, ya seguimos charlando. Tenemos tambi’en el chat en facebook. Un abrazo
Vamos a empezar por el principio. Todos nosotros provenimos, de una manera u otra, de alguna persona que habitó el castillo de Requesens, esa joya perdida en mitad de los Pirineos. Si ese es nuestro origen, estaría bien que empezásemos a aportar los datos que tengamos sobre ese lugar. Es una propuesta.

Hola otra vez, Clara. Si vas al castillo avisa, que tengo un par de datos que quiero confirmar. Es que yo vivo en Granada y me pilla lejos. Un abrazo

Hola, Silivia. Los requesens de Barcelona y por tanto de Cataluña sois los que más información podéis proporcionarnos a los demás, pues estáis en medio de la historia del apellido. Si tienes datos, pues nos los cuentas. Sobre todo datos familiares, para que los demás podamos ver dónde coincidimos. Un abrazo
Vamos a empezar por el principio. Todos nosotros provenimos, de una manera u otra, de alguna persona que habitó el castillo de Requesens, esa joya perdida en mitad de los Pirineos. Si ese es nuestro origen, estaría bien que empezásemos a aportar los datos que tengamos sobre ese lugar. Es una propuesta.
Hola, Martha. Estaría bien si nos dijeras quiénes estáis en Mexico para ir localizando a todos en el mapa mundial de los requesens. Un abrazo
Hola, Sarahy. Me alegra conocer Requesens de Barcelona, pues allí tengo familia, una tía mía. Yo soy hijo de César Requesens, de Talavera de la Reina, que se casó en Barcelona (iglesia de Montjuic) con Mercedes Moll. Mi padre murió y mi madre se estableció en Granada, donde vivimos los hermanos.
espero que me comentes cosas de vosotros, para ver si tenemos relación.
Aunque ya lo digo por ahí, me dedico a investigar nuestro apellido desde hace años como miembro de la Socieddad Catalana de Genealogía y Heráldica, con sede en el Archivo Nacional de Catalunya, donde tienen el archivo Requesens.
Si te interesa y no lo conoces, pásate un día por el Palau Requesens y conoces la casa de la virreina de Nápoles, Isabel de Requesens, que es una maravilla medieval, además de sede de al Academia de las Buenas Letras.
Un abrazo … Ver más…
Hola, Roberto. Estamos en ello. No sé si lo somos, pero como somos pocos, y llevamos el mismo apellido, podría ser que si. Un abrazo
Hola, Ramón. Me gustaría que me enviaras escaneado el título al que te refieres. Ya sabes que estoy recopilando referencias.
Respecto a vuestro origen leridano, en el foro sobre nuestro origen común, verás que hay varios requesens (clara, Climent) que viven por la zona. Puede que tengáis vínculo, pues podrías ser del mismo tronco familiar. Si ellos conocen a sus bisabuelos, podrían ser familia tuya.